Esta competición nace en 2005, fecha en la que se lleva a cabo la primera Internacional, en Puerto Rico.
El Freestyle es un estilo que aún no se ha desarrollado mucho hasta entonces, y por lo tanto no tiene una gran visibilidad a ojos de los espectadores. Es a raíz de esta iniciativa de Red Bull que esta disciplina empieza a ganar un reconocimiento a nivel social y una cantidad de audiencia progresiva respectiva a las competiciones que se van haciendo.
Esta competición la podemos separar en 2 etapas. La primera que va desde 2005 a 2009. Y la segunda que abarca desde 2013 hasta la actualidad, habiendo así un parón de 3 años entre ellas dos.
2005-2009
La primera la podemos caracterizar de ser algo "primitiva" y poco actual, donde las competiciones se llevaban a cabo en pequeños auditorios con una pequeña cantidad de público y un espectáculo básico. Su objetivo principal era humillar al rival, directamente, lo que se conoce como "a sangre", y el concepto Freestyle se resume a improvisar los insultos.
2013-actualidad
Y la segunda, todo lo contrario. Red Bull hace un cambio drástico en el evento y cada año consigue superarse; ya sea por los medios que apoyan la discipilna, como las personas que lo conocen y las personas que lo practican/entrenan diariamente. Actualmente, casi todas las rondas se componen de pruebas con estímulos, ya sean palabras, objetos o temáticas. Gracias a ello se deja de lado el concepto "a sangre" y toma protagonismo el Freestyle, utilizando los estímulos para crear arte y en ocasiones también para atacar al rival.
Imagen de la 1a competición en 2005. Aquí observamos un reducido público que consta de alrededor de 300 personas.
Imagen de este 2018 en el WiZink Center de Madrid, donde se observa el crecimiento del espectáculo, con un total de 10.000 personas.
Mejor minuto a temáticas según Daniel:
Esto es una demostración de que el Rap está rompiendo los estereotipos planteados sobre él.



